google-site-verification: google328b6b5d633587f6.html Los placeres en la vida. Recetas de cocina.: El Campero

2/05/2014

El Campero


 El Campero

 El gran legado de los fenicios puesto en la mesa


Allá por el 1965, el señor Luis Melero, en una tasca junto al mercado de Barbate, atendía a los pescadores que llegaban de faenar de madrugada.

Y es que si nos remontamos a la prehistoria, todo asentamiento en Barbate, siempre ha estado vinculado al mar por su gran riqueza marina.
Como ya contábamos en el post de La Breña, todas estas costas, fueron asentamientos de los fenicios, los cuales comenzaron a pescar con almadrabas, introduciendo en el antiguo Barbate, el llamado circuito del Estrecho.
Pero curiosamente el verdadero "fundador" de Barbate como localidad, construyendo la primera casa, se trató de Pablo Malia, el Maltés. Un noble que abandonó Malta despechado por que su padre siempre favorecía mas a su hermano.

Volviendo al siglo XX, en 1978 el hijo de Don Luis Melero, José Melero, aún apasionándole la radio y las telecomunicaciones, no le queda más remedio que hacerse cargo del lugar  por motivos familiares, y es entonces cuando empieza a forjarse la historia actual de este gran restaurante...


Don José Melero, comienza a utilizar partes que desechaban del atún como el morrillo, simplemente cocinándolo vuelta y vuelta, ofreciéndolas como tapas.

En el año 1994 el negocio se amplía, y se situan en el lugar donde siguen alojados a día de hoy.
Pero el verdadero despunte, llegaría en el año 2003, gracias a la presencia de un crítico gastronómico, Raimundo García, que tras probar partes del atún que desconocía, se lo comunica a Rafael García Santos, gurú de la gastronomía. Gracias a ello, José Melero y su equipo acuden al congreso internacional "Lo Mejor de la Gastronomía" que se celebra en San Sebastián, en donde despiezan un atún y cocinan cada una de sus partes demostrando las inmensas posibilidades de este pescado.

Una buena cantidad de los chef que estuvieron en Lo Mejor de la Gastronomía, se dieron cita en Barbate en mayo de 2010. Ferran Adrià, Mario Sandoval, Sacha Hormaechea, Nando Jubany, Nacho Manzano, Arzak o Aduriz, entre otros, saborearon durante dos días las tradiciones pesqueras del litoral gaditano. Más de 100 estrellas Michelin pudieron degustar diferentes recetas de atún rojo de almadraba en el restaurante El Campero.

A estas alturas quizás os preguntéis de donde procede el nombre de tan buen restaurante, pues "El Campero" proviene de los orígenes de Don Luis Melero, porque es de los campos de la Janda de donde desciende su familia.

A finales de Enero de 2014, El Campero,  es elegido en Madrid Fusión, como el segundo mejor restaurante de pescados y mariscos sin Estrella Michelín,.

Detrás de esta bonita historia, y al encontrarnos por la zona, era indispensable una visita a este templo del atún.
La cita fue a la hora del almuerzo dispuestos a probar el atún en varias maneras.



El snack de bienvenida aloja una degustación de varios aceites con variedad de panes.

Como acto obligado, comenzamos con unos filetitos de morrillo a la plancha. Espectaculares. Respeto por el producto, dándole una justa cocción.


Pargo a la plancha con verduras y salsa bilbaína. Suave, buena combinación con la salsa  y  verduras.


Sashimi de atún de almadraba. Maravilloso este atún de almadraba, cada uno de los bocados hacen recrearte ante tan buen producto.
Como curiosidad, el maître, aparte de la salsa de soja, nos preparó varios brebajes más mediterráneos para degustar con el sashimi.


Y la estupenda ventresca de atún de almadraba . Pura mantequilla.


La comida fue regada por un Piper Heidsieck, a nuestro gusto, una combinación muy apropiada para contrarestar la grasa del sublime atún de almadraba.
Una muestra de la placidez y el gran trato se demuestra en que una vez más, fuimos las últimas personas en abandonar la sala, tras la ingesta de un gt de London aderezado con piel de naranja y canela en rama y una amena charla con el maître del lugar.
Gran calidad de la comida, más un gran preocupado y personalizado servicio, hacen que la experiencia en El Campero sea muy agradable y te quedes siempre con ganas de más. Sin duda, es uno de mis restaurantes favoritos de esta costa, y es que el trabajo bien realizado, llega a la mesa del comensal en todas sus conjugaciones.

Un sitio obligado a visitar si os encontráis por las costas gaditanas...De diez.

El Campero

2 comentarios:

Quizás te interese..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...